El Campus de Arapiles de UNIE Universidad fue el escenario del acontecimiento llevado a cabo el pasado miércoles 5 de julio denominado I Congreso en Derecho Empresarial bajo el tema «Inteligencia Artificial, LegalTech & Compliance».

El evento reunió a un destacado grupo de profesionales del ámbito legal. Tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y perspectivas sobre las implicaciones de las nuevas tecnologías en el campo jurídico.

Un impulso para la preparación profesional en el campo legal

En un emocionante inicio de jornada, la Universidad Internacional de Empresas (UNIE) marcó un momento significativo al inaugurar la sala de vistas.

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad, Segundo Píriz, junto a distinguidas personalidades. Destacamos el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón; y el Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García.

Este espacio, cuya importancia fue resaltada por los Decanos, se creó como un recurso vital para la formación y práctica de futuros profesionales del derecho.

A través de esta, los participantes podrán familiarizarse con diferentes procedimientos y dinámicas. En definitiva, se trata de un lugar único, perfectamente acondicionado por la Universidad UNIE, para facilitar la preparación completa y realista de la carrera legal.

Análisis de las tendencias actuales en derecho empresarial

Una vez finalizada la ceremonia de inauguración, se puso en marcha una serie de mesas redondas diseñadas para abordar los temas previamente pautados.

Primera mesa

La primera de estas mesas llevó por título «Cuestiones empresariales relacionadas con el Compliance y el LegalTech«. Contó con la destacada moderación de María José Molina, Secretaria General de la institución.

Aquí se abordaron interesantes cuestiones como las implicaciones de la IA en materia de contratación mercantil, el Compliance en el contexto del LegalTech, IA y Big Data y la Inteligencia Artificial, y protección de datos en el ámbito de la jurisprudencia europea.

Segunda mesa

Posteriormente, la atención se centró en la segunda mesa redonda bajo el tema «LegalTech, Propiedad Industrial e Intelectual«. La profesora Miriam Martínez, codirectora del Grado en Derecho y experta en la materia, se encargó de dirigir este enriquecedor debate.

Durante la sesión, destacados participantes desarrollaron temáticas de interés sobre la importancia de afrontar con naturalidad el gran reto de la IA en la propiedad industrial, los derechos de autor y la generación de contenidos por IA, así como la integración entre la Inteligencia Artificial y la responsabilidad civil.

Tercera mesa

Finalmente, la tercera y última mesa redonda abordó el tema «Fiscalidad, Compliance e Inteligencia Artificial«. El profesor y Doctor en la materia, Daniel E. Márquez, tuvo el honor de ejercer como moderador en esta sesión concluyente.

Los temas tratados enfocaron su atención en la IA aplicada a la valoración de activos intangibles, la fiscalidad de los criptoactivos, los riesgos en Compliance relacionados con la IA, así como otros aspectos de la IA y Big Data en la lucha contra el fraude fiscal.

La jornada concluyó satisfactoriamente

Este ciclo de mesas redondas se presentó como una oportunidad única para indagar y analizar en profundidad cuestiones actuales en la intersección entre el mundo legal y tecnológico.

Cada una de las mesas, cuidadosamente diseñadas, promovió el diálogo y la reflexión entre destacados expertos y profesionales del ámbito. Todo esto con el propósito de contribuir al entendimiento y el avance en estas esferas clave.

La calidad de los moderadores y la experiencia de los panelistas garantizaron un intercambio de ideas productivo y provechoso para todos los participantes y observadores.El evento fomentó la sinergia entre diversas perspectivas y disciplinas. Las voces y visiones compartidas en esta jornada prometen contribuir significativamente a la evolución de ambos campos en un contexto dinámico y cambiante.

Por admin